Claves para comprar vivienda en el Gran Salón Inmobiliario

El Gran Salón Inmobiliario, que se llevará a cabo del 19 al 22 de agosto de manera presencial en Corferias, será el escenario para que converjan en un solo lugar inmobiliarias, constructoras y entidades financieras, este será el lugar ideal para comprar vivienda.

Corferias se reinventa y así hará sus eventos

Durante los cuatro días se exhibirán proyectos ubicados en diferentes zonas del país, lo que permitirá a los asistentes acceder a información detallada para invertir en el proyecto que más se acople a sus necesidades.

En esta línea, Andrés Mauricio Martínez, presidente ejecutivo de la Lonja de Bogotá, aseguró que, “se espera que el sector genere alrededor de 1.3 millones de empleos, relacionados con el diseño, construcción, venta y arrendamiento de viviendas”.

El Gran Salón Inmobiliario comparte estos cinco pasos clave, para que la búsqueda y elección del proyecto sea más práctica:

  1. Determinar el presupuesto para comprar la vivienda

Calcule la cuota que estaría dispuesto a pagar mensualmente, sin exigir demasiado sus finanzas. Se recomienda tener un ahorro de al menos el 30% del valor del inmueble, ya que, entre mayor sea la cuota inicial que aporte, más bajas van a ser las cuotas mensuales del crédito.

También es pertinente que evalúe si tiene la posibilidad de acceder a subsidios o apoyos para la financiación de su vivienda.

  1. Seleccionar el tipo de vivienda que quiere comprar

En el mercado se comercializan dos tipos de vivienda: Vivienda de Interés Social (VIS) que tiene un costo máximo de 135 salarios mínimos vigentes; y No VIS, donde se encuentran los inmuebles de hasta 500 salarios mínimos vigentes.

Así mismo, considere si quiere adquirir una vivienda nueva o usada y tenga en cuenta en qué sector quiere que esté ubicada su vivienda.

 

 

  1. Solicitar el crédito hipotecario

Las personas pueden tomar un crédito hipotecario con el sistema de amortización en pesos o en UVR:

Los créditos en pesos implican una tasa fija todos los meses, sin importar la inflación.

En el caso de los créditos en UVR, cuando la inflación sube demasiado, la deuda y la cuota mensual también crecen.

  1. Gastos a tener en cuenta cuando va a comprar vivienda:

Hay varios documentos necesarios para adquirir vivienda que le costarán un dinero adicional, entre los que se encuentran: estudio de crédito hipotecario trámite de escrituración, certificado de tradición y libertad, promesa de compraventa en notaría, gastos de registro.

  1. Recomendaciones finales

Asegúrese de tener el crédito aprobado antes de firmar cualquier documento de compra. Recuerde que tener un crédito aprobado es requisito si quiere acceder a alguno de los subsidios que otorga el gobierno.

Realice el contrato y el registro como nuevo propietario de la vivienda y revise la promesa de compraventa antes de firmar.

La última parte del proceso involucra los trámites para registrarse como nuevo propietario en el Registro de Instrumentos Públicos.

No olvide la amplia oferta de proyectos de vivienda VIS y No VIS que podrá encontrar en el XV Gran Salón Inmobiliario, donde estarán presentes inmobiliarias, constructoras y un amplio portafolio de servicios financieros.

 

Fuente: Valora Analitik
Link https://www.valoraanalitik.com/2021/08/10/claves-para-comprar-vivienda-en-gran-salon-inmobiliario/

Recommended Posts
0