SAGRILAFT – PROGRAMA DE TRANSPARENCIA Y ETICA EMPRESARIAL (PTEE)

SAGRILAFT

Para Constructora Hayuelos S.A. resulta indispensable la implementación del sistema de autocontrol y gestión del riesgo integral de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, a fin de mitigar y gestionar los riesgos propios generados por estos delitos que afectarían el buen nombre de la compañía, la competitividad, productividad y sostenibilidad de la empresa.


Políticas Generales

La Junta Directiva y los Administradores de la Compañía en cumplimiento del sistema de administración del riesgo, define los lineamientos para prevenir los delitos asociados al Lavado de Activos Financiación del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva LA/FT/FPADM, así como los demás delitos que se encuentren asociados, que pongan en riesgo el buen nombre, la imagen, la reputación de la Compañía y que pueda llegar afectar las relaciones comerciales y contractuales que se tengan.

• La Compañía cuenta con una metodología y procedimientos para la Administración del Riesgo LA/FT/FPADM, los cuales permiten identificar, medir, controlar y monitorear los riesgos inherentes y residuales que puedan afectar a la Compañía.

• Mantener en permanente funcionamiento el programa de Capacitación basado en la normativa y desarrollo del SAGRILAFT.

• Las negociaciones comerciales no se antepondrán ante el cumplimiento de las políticas y lineamientos definidos para la administración del riesgo de Lavado de Activos y la Financiación del terrorismo en este manual.

• Se adoptarán mecanismos que permitan conservar la información documental de los asociados, los movimientos por entrada y salida de recursos, los reportes a la UIAF, los informes preparados por el Oficial de Cumplimiento, la revisoría fiscal y demás información generada en la ejecución del SAGRILAFT.

• Reportar ante la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) las operaciones que se hayan determinado como sospechosas de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo y las transacciones en efectivo.

• La información de las operaciones intentadas o sospechosas relacionadas con el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo, serán tratados con estricta confidencialidad, por lo cual no podrá dar a conocer el nombre o la identidad de las personas sobre las cuales se hayan determinado conductas que hayan inducido a la generación del reporte.

• Efectuar debida diligencia a toda persona natural o jurídica que formalice una relación contractual o legal (Clientes, Trabajadores, Proveedores, Accionistas, Contratistas).

• Cualquier operación en la que la Compañía sea parte, deberá contar con documentación interna y/o externa que explique claramente la naturaleza de las operaciones, la fecha y las aprobaciones impartidas de acuerdo con las políticas y procedimientos establecidos para cada área y procesos de la Compañía.

• La Compañía se abstendrá de contraer vínculos con Clientes, Trabajadores, Proveedores, Accionistas y demás partes relacionadas, que se encuentre en alguna de las listas vinculantes y restrictivas, en todo caso una vez se haya realizado la debida evaluación.

• Los Trabajadores deberán informar de forma inmediata, cualquier operación inusual o sospechosa que identifiquen en ejercicio de sus actividades diarias al Oficial de Cumplimiento.

• Los empleados y/o terceros que tengan algún vínculo con la Compañía, asumen el compromiso y la responsabilidad de atender oportunamente las solicitudes ejecutadas por el Oficial de Cumplimiento.

• Cualquier situación o consulta sobre un potencial conflicto de interés deberá ser informado al superior inmediato, quien deberá trasladarlo a la autoridad encargada de resolver este conflicto.

 

PROGRAMA DE TRANSPARENCIA Y ETICA EMPRESARIAL (PTEE)

De conformidad con lo dispuesto en el Capítulo X de la Circular Básica Jurídica, modificado integralmente por la Circular Externa 100-000016 del 24 de diciembre de 2020 y parcialmente por la Circular Externa 100-000004 del 9 de abril de 2021, ambas emitidas por la Superintendencia de Sociedades, a partir del 31 de agosto de 2021, HAYUELOS COLOMBIA S.A.S con NIT 900.389.969-6 y CONSTRUCTORA HAYUELOS S.A.  con NIT 800.082.726-1, pone en marcha el Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (LA/FT/FPADM), en adelante SAGRILAFT. Así como también la compañía ha implementado el Programa de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE), de acuerdo con la Circular Externa 100-000011 del 9 de agosto de 2021.

Conforme a la norma HAYUELOS COLOMBIA S.A.S y CONSTRUCTORA HAYUELOS S.A. tiene políticas y lineamientos para la recolección de información de las contrapartes (clientes, proveedores, contratistas y demás terceros), con el propósito de obtener un conocimiento pleno previo a la consolidación del vínculo contractual, o en su defecto, cuando ya la relación existe.

Lo anterior obedece a que HAYUELOS COLOMBIA S.A.S y CONSTRUCTORA HAYUELOS S.A. se encuentra vigilada por la Superintendencia de Sociedades, y se encuentra obligada a reportar operaciones sospechosas ante la Unidad de información y Análisis Financiero (UIAF).

Realice sus denuncias relacionadas con el soborno transnacional u otra práctica corrupta a través de nuestra línea de ética lineaetica@hayuelos.com.co

0