Se espera recaudo en cesantías cercano a $10 billones este año

 In Noticias

Hasta hoy 14 de febrero, las empresas podrán hacer las consignaciones de cesantías de los trabajadores a los diferentes fondos que se encargan del recaudo.

Para este año se tiene previsto que se obtengan depósitos alrededor de $10 billones, según previsiones de algunas administradoras de cesantías y pensiones.

Hay que tener en cuenta que las cesantías son una prestación social a la que tienen derecho los trabajadores formales en Colombia y equivalen a un mes de salario por cada año trabajado o proporcional al tiempo laborado. Es decir, si el empleado lleva seis meses trabajando, la liquidación de las cesantías se hará sobre ese periodo, no sobre el año completo.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos) en 2021 se recaudaron $9,22 billones.

Según Asofondos, las cesantías de los colombianos afiliados a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia alcanzaron un total de $16,2 billones y los afiliados a fondos privados de cesantías llegaron a 8,8 millones de trabajadores al cierre de 2021. La mayoría están colocados en créditos de vivienda de los mismos afiliados.

Retiros

El gremio precisó que el año pasado los colombianos retiraron alrededor de $7 billones, (13,2% más que en 2020), de los que $2,14 billones fueron para la compra de casa, y $1,63 billones para mejora y liberación de deuda en vivienda, lo cual implica que aproximadamente el 54% de los retiros totales se destinaron a estos usos.

De otro lado, actualmente el Fondo Nacional del Ahorro hoy tiene 1.693.739 afiliados con un total de recursos ahorrados en cesantías de $6,57 billones.

De otra parte, el Ministerio del Trabajo recordó a los empleadores del país la fecha límite para consignar en el fondo público o privado las cesantías de cada trabajador.

Recordó el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, que esta prestación social, debe pagarse a todo trabajador dependiente, que incluye personal del servicio doméstico, trabajadores por días y de tiempo parcial.

Es de anotar que los trabajadores que reciben salario integral no reciben cesantías, ya que estas se encuentran incluidas en el 30% que se les otorga como factor prestacional.

 

Fuente: El Nuevo Siglo
Link: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/02-13-2022-se-espera-un-recaudo-en-cesantias-cercano-10-billones-este-ano#:~:text=Es%20decir%2C%20si%20el%20empleado,se%20recaudaron%20%249%2C22%20billones.

 

Recent Posts

Dejar un comentario

0