Jóvenes propietarios: ¿Cuáles son los requisitos para acceder a este subsidio de vivienda en Colombia?

Jóvenes propietarios es una apuesta del Gobierno nacional para facilitar el acceso a una vivienda por parte de la población entre 18 y 28 años, la cual consta de tres componentes: condiciones preferenciales en el crédito de vivienda de interés social (VIS), garantías para el crédito hipotecario 100 % subsidiadas por el Gobierno y acompañamiento personalizado durante todo el proceso.

4 Claves del programa de vivienda Jóvenes Propietarios - Vivienda nueva

El Ministerio de Vivienda informó que a través del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), se podrá acceder a tasas de interés preferenciales de un dígito, así como a un menor requerimiento de cuota inicial para la compra de VIS. Con respecto a esto último, se podrá financiar hasta el 90 % del valor de la vivienda.

Cabe mencionar que “el Gobierno nacional servirá como fiador, a través de una garantía 100 % subsidiada para el crédito de la vivienda de interés social”, indicaron desde la cartera, desde la que agregaron que el beneficio aplica para jóvenes con ingresos inferiores a dos salarios mínimos mensuales, algo así como $1,8 millones.

Por otra parte, el Ministerio indicó que el programa aplica para la compra de vivienda nueva, en el segmento de interés social, es decir, Vivienda de Interés Social (VIS), las cuales alcanzan un precio máximo de 150 SMMLV o de 135 SMMLV según el municipio en donde se compre la vivienda.

De igual manera, el programa Jóvenes Propietarios otorga condiciones de financiación especiales para créditos hipotecarios, en este sentido, el Fondo Nacional del Ahorro ofrecerá créditos con tasas de interés históricamente bajas, desde 6,8 % E.A.

Inicialmente, la tasa preferencial de 6,8 % E.A. será otorgada por el FNA; sin embargo, otras entidades financieras podrán sumarse con tasas preferenciales para jóvenes. Cabe resaltar que si la vivienda se adquiere con subsidio, el Gobierno apoyará con una cobertura entre 4 y 5 puntos porcentuales adicionales a la tasa de interés.

Es importante destacar que el tipo de vinculación laboral no limita el acceso al programa o al crédito hipotecario, pues las personas que tengan contratos de prestación de servicios o sean trabajadores independientes siempre y cuando cumplan el resto de los requisitos pueden acceder a este y al resto de programas que ofrece el Gobierno.

Requisitos para acceder al programa

  • Tener entre 18 y 28 años.
  • Estar interesado en comprar una Vivienda de Interés Social (VIS) nueva.
  • Tener ingresos inferiores a los 4 SMMLV para acceder al subsidio de vivienda.
  • No ser propietario de vivienda.
  • No haber recibido un subsidio de vivienda del Gobierno nacional anteriormente.
  • Para acceder a la garantía 100 % subsidiada, debe tener ingresos inferiores a los 2 SMMLV.

JOVENES PROPIETARIOS - PROGRAMA PARA COMPRAR VIVENDA EN COLOMBIA 2021

Vale mencionar que para este programa no hay formularios de inscripción, solo es necesario que se acerque a la entidad financiera de su preferencia y solicite información sobre el programa.

Por el momento la entidad financiera que ofrece el beneficio de tasa preferencial desde 6,8 % y financiación del 90 % es el Fondo Nacional del Ahorro.

Cabe resaltar que, así como en los demás programas del Estado, para acceder no hay intermediarios ni pagos de inscripción.

Por otro lado, el Gobierno, a través de programas como Mi Casa Ya, otorga un subsidio a la cuota inicial de 30 SMMLV para hogares con ingresos de hasta 2 SMMLV (que puede ascender a 50 SMMLV si el hogar accede al subsidio concurrente otorgado en conjunto con las cajas de compensación familiar), mientras que para hogares con ingresos entre 2-4 SMMLV el Gobierno otorga un subsidio a la cuota inicial de 20 SMMLV.

Adicionalmente, se otorga una cobertura a la tasa de interés durante los primeros siete años del crédito hipotecario de 5 puntos porcentuales (pps) para Vivienda de Interés Prioritario o de 4 pps para Vivienda de Interés Social.

Fuente: Semana.com
Link : https://www.semana.com/finanzas/ahorro-e-inversion/articulo/jovenes-propietarios-cuales-son-los-requisitos-para-acceder-a-este-subsidio-de-vivienda-en-colombia/202124/

Recent Posts
0