Estamos en un momento histórico para adquisición de vivienda

 

En la clausura del Congreso Colombiano de la Construcción, el presidente Iván Duque resaltó que actualmente el país tiene las tasas de interés más baratas de la historia para comprar casa propia. Este año se cumplen tres décadas del derecho constitucional a la vivienda digna.

 

Resaltando el momento histórico por el que pasa el sector vivienda en Colombia, culminó ayer el Congreso Colombiano de la Construcción 2021 que a lo largo de una semana contó con la presencia de más de 3.300 asistentes de manera virtual.

Ahora existen más facilidades para que jóvenes y adultos puedan comprar una propiedad, en los últimos meses se han presentado las cifras más altas en materia de adquisición de este tipo de bienes, y además, la construcción es una de las mejores fuentes de empleo, que se centra en mano de obra no calificada de estratos 1 y 2.

Por eso en la clausura del Congreso el presidente de la república, Iván Duque destacó que el país pasa por el mejor momento en temas de garantías para acceder a  casa propia. “Tenemos las tasas de interés más baratas que haya tenido el país, más plazo, cuota fija y herramientas de refinanciación. Estos escenarios demuestran que hay equidad para los hogares colombianos”.

Se refirió a algunos programas que conciernen a jóvenes, que se dan a través del Fondo Nacional del Ahorro y cuyas tasas de interés están en menos del 8%, y a otros productos que figuran incluso en el 6,8%. Para el Presidente, si existen tasas baratas, cuota fija, largo plazo, “y si estamos ofreciendo una multiplicidad de vivienda, entre ellas la refinanciación, este es el momento ideal para hacer esa compra. Eso es único y tenemos que aprovecharlo”.

Por otra parte, el Jefe de Estado también se dirigió a las empresas constructoras y a la crisis que han afrontado en el marco de la pandemia de COVID-19, anunció que ante las dificultades de las compañías en los tiempos y plazos de las licencias, se aplazarán por 12 meses los vencimientos.

Eso en aras de “mantener el ritmo dinámico y seguir impulsando el sector de la construcción, hoy con todo el compromiso”.

Vivienda, un derecho

Este año se cumplen tres décadas del derecho constitucional de todos los colombianos a la vivienda digna, y en ese sentido la presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, también resaltó que “la vivienda es fuente de bienestar porque es la mayor y más importante inversión que realizan los hogares a lo largo de su vida productiva”.

Detalló que actualmente 1 de cada 8 pesos de inversión que se materializan en el país, se destina a la casa nueva. Y cada año, “inversiones equivalentes a 4 puntos porcentuales del PIB se suman desde la vivienda al esfuerzo por asegurar el patrimonio de los hogares colombianos”.

El año pasado se vendieron 205.000 viviendas, marcando así un récord histórico, y este año se comercializarán 220.000

 

Fuente: lanacion.com
Autor: Caterin Manchola

huila@lanacion.com.co

Recent Posts
0