Tener vivienda propia con subsidios del gobierno

 

Existen una serie de alternativas financieras, incluyendo los subsidios estatales, que permiten a las familias colombianas acercarse al sueño de comprar vivienda. ¿Cuáles subsidios hay en Colombia y qué se debe hacer para obtenerlos?

 

En este momento, según el Ministerio de Vivienda, el país cuenta con 200.000 subsidios para la compra de vivienda en sus diferentes segmentos.

El primer paso, entonces, para acercarse a las alternativas que ofrece el Gobierno Nacional es comprender las categorías de vivienda: aquellas denominadas Viviendas de Interés Prioritario, al igual que las VIS (de Interés Social) y no VIS. En estas dos últimas se enfoca el episodio.

 

Cabe aclarar que los subsidios estatales se pueden aprovechar de dos formas: como subsidio a la compra (sumado a la cuota inicial) o como subsidio a la tasa de interés (con un pago que hace el gobierno de los intereses sobre la cuota mensual). 

Entonces, luego de seleccionar el inmueble que buscan adquirir, y confirmar que se encuentre dentro de los montos establecidos por las categorías, el siguiente paso es solicitar el crédito de vivienda a una entidad financiera.

En este episodio, Rafael Martínez, director de negocios hipotecarios de Davivienda, habla sobre los documentos requeridos para presentarse a un crédito, entre ellos: certificados laborales, para los empleados, y declaración de renta, para los independientes.

Con pocos papeles es posible entrar en el estudio que realiza la entidad financiera, etapa en la cual se mide el nivel de riesgo de la persona, y se decide la asignación o no del crédito. Para poder salir airoso de esta fase de evaluación, es muy importante el historial crediticio y financiero de cada uno.

En palabras de Martínez: “Hay que mantener un buen comportamiento en el histórico de pagos y un nivel adecuado de endeudamientos”.

Una vez el crédito es aprobado, la entidad bancaria es la responsable de solicitar la asignación del subsidio y el desembolso del préstamo. En el episodio se exploran también los pasos finales, una vez se cuenta con el visto bueno de la entidad financiera, para consolidar el sueño de tener vivienda propia.

Al cierre: un checklist, paso a paso, para entender con claridad todas las etapas que llevan a la asignación correcta del crédito y la obtención del tipo de subsidio según la vivienda que se busca adquirir.

Fuente: Revista Dinero/ Finanzas Personales
Link:
https://www.dinero.com/economia/articulo/como-acceder-al-subsidio-de-vivienda-que-otorga-el-gobierno-en-colombia/300891

Recent Posts
0