Ser propietario de vivienda en el 2020

Cuando se forma una familia su primer sueño común, incluso antes de la llegada de los hijos, es tener una casa propia, un lugar seguro y cómodo donde crecer y compartir una historia. Este sueño no deja de ser una prioridad, incluso en tiempos de pandemia, y esto lo demuestra la estabilidad que el sector de la construcción y el inmobiliario ha mantenido durante los meses de impacto económico causado por el Covid-19.

Como afirmó Alexandra Sofía Cañas Mejía, gerente de Camacol Valle del Cauca, “gran parte del buen comportamiento en ventas que tenemos se debe a la amplia oferta de viviendas y a que las familias están accediendo a subsidios. Este crecimiento importante, en una época que nadie lo esperaría, se debe en primer lugar los subsidios de vivienda”. De acuerdo a esto, según cifras de Camacol, entre enero y septiembre de 2020, los vallecaucanos han adquirido 17.390 unidades de vivienda, de estos, son 6588 caleños los que se han convertido en propietarios.

Qué ocurre con la casa si me divorcio?

Pero, ¿cómo han logrado estas personas adquirir su propia casa? Accediendo a alguno de los programas de financiación de vivienda que ofrecen algunas entidades públicas y privadas, a través de las cuales y dependiendo del tipo de vivienda (VIS o NO VIS), pueden aplicar a los diferentes subsidios de las cajas de compensación familiar y del Gobierno Nacional.

Cuando Nillereth Fallinith Urbano Quintero, comunicadora social y madre de dos hijas, decidió con su esposo, que era momento de tener casa propia; optaron por acogerse al programa ‘Vivienda para todos’ de Coomeva, ya que ella estaba asociada a esta cooperativa desde hacía varios años, y aunque disfrutaba de todos los privilegios de bienestar que ofrece esta entidad, al momento de conocer las facilidades de financiación de este programa, no dudó en aprovechar la oportunidad.

“Cuando terminé mi licencia de maternidad para mi segunda hija aún vivíamos en un apartamento, pero queríamos irnos a vivir a una casa propia, sin embargo sabíamos que si pedíamos un crédito a un banco solo nos prestarían el 70% del costo, y nosotros no teníamos ese 30% restante. Fue en ese momento cuando Coomeva anunció el programa ‘Vivienda para todos’, donde nos podían prestar hasta el 100% del costo de la casa. Como yo era asociada aplicamos de inmediato y gracias a Dios tenemos ya nuestra casa”.

El programa de Coomeva es una de las iniciativas más amplias en cuanto a financiación de vivienda se refiere, puesto que ‘Vivienda para todos’ busca impactar positivamente la economía y convertir en propietarias a 9000 nuevas familias en el Valle del Cauca y Colombia.

Este programa tiene muchas ventajas para los asociados de Coomeva, de hecho permite acceder a créditos para comprar vivienda VIS o NO VIS, nueva o usada, o segunda vivienda en la ciudad o por fuera del casco urbano con financiación del 100%, algo que ninguna otra entidad ofrece en la actualidad.

Además, para este programa también aplican los subsidios de cajas de compensación y de tasa de interés para los créditos hipotecarios, como el Frech NO VIS que implementó el Gobierno Nacional durante esta pandemia.

Al respecto, indicó Marco Antonio Rizo Cifuentes, gerente Corporativo de la Comunidad del Asociado de Coomeva, “nosotros impulsaremos unos subsidios propios del programa ‘Vivienda para Todos’ hasta por 20 años, o 240 meses que es el plazo máximo de nuestras líneas de crédito, lo cual es una ventaja importante para los asociados”.

Desde abril de 2019, cuando inició el programa ‘Vivienda para todos’, hasta septiembre de 2020, se han aprobado 1634 créditos de vivienda a nivel nacional, en el mismo periodo en Cali se han desembolsado 133 créditos por 16.742 millones de pesos.

Para Edgar Herney Muñoz Romero, coordinador nacional del programa de vivienda de Coomeva, “es importante aclarar que nuestro Grupo Económico ofrece un crédito hipotecario con Bancoomeva por el 70% y gracias al Fondo Social de Vivienda los asociados a Coomeva pueden acceder al crédito patrimonial, el cual les financia la cuota inicial de su vivienda o el 30% del valor del inmueble y es de esta forma que logramos financiar hasta el 100%”.

Otro importante programa de financiación es el ofrecido por Credifamilia, una compañía colombiana especializada en ahorro y crédito para la compra de vivienda nueva, usada o remodelación. Como explica Andrés Felipe Rey Pinzón, asesor de Credifamilia, “la compañía fue creada en 2011, teniendo como foco a las familias de estratos medios que no tienen facilidad para acceder a vivienda, nosotros financiamos y ayudamos a que obtengan los subsidios, y además les brindamos un acompañamiento, buscando proyectos de vivienda que se adapten a sus necesidades”.

Credifamilia tiene programas de crédito para empleados que reciben desde un salario mínimo, también para trabajadores independientes y pensionados de hasta 70 años.

Credifamilia logra beneficiar con créditos de vivienda, en promedio nacional, a 3000 familias por año, de estas 600 están Cali y su zona de influencia.

Para Nillereth y su familia, “el proceso fue rápido, nos demoramos más encontrando la casa, porque en mes y medio obtuvimos el crédito y logramos comprarla. Para nosotros fue una bendición, siempre pensamos que este era un sueño muy lejano”.

comprar una vivienda | Nupcias Magazine

Pasos para acceder a financiación

Según Edgar Herney Muñoz Romero, en el caso del programa ‘Vivienda para todos’ de Coomeva, hay dos formas de conseguir el crédito hipotecario; una para los asociados que consiste en acercarse a una oficina de la cooperativa y consultar a un asesor, o llamar al #464, opción 1 y después 4, y también ingresando a la página web : https://vivienda.coomeva.com.co/, donde pueden dejarse los datos y en menos de 72 horas, un asesor se comunicará directamente con los interesados.

“Si la persona no es asociada a Coomeva, también se puede contactar con nosotros a través de la página web, o en nuestras oficinas, solo que esta vez un asesor comercial le llamará para explicarle los beneficios de asociarse a la cooperativa, entre ellos el programa de ‘Vivienda para todos’, si accede a vincularse, una vez la persona pague su primera cuota como asociado, es decir con un mes de antigüedad, puede tramitar el crédito de vivienda”.

Cómo hablar de finanzas con tu pareja | Resuelve tu Deuda

Muñoz Romero también aclara que “es muy importante mantenerse al día en sus obligaciones como asociado mientras el crédito está vigente, porque esto garantiza que siga gozando de nuestros subsidios a la tasa de interés, que son solo para asociados”.

Por su parte, para comprar a vivienda por Credifamilia, se puede consultar por la página web: credifamilia.com, en la opción “Accede a un crédito”, donde se llena un breve formulario y un asesor se comunicará para empezar el trámite y brindar acompañamiento a la familia.

Artículo de: https://www.elpais.com.co/contenido/formas-para-convertirse-en-propietario-de-vivienda.html
Fuente: El Pais

Recent Posts
0