Subsidios y razones para comprar vivienda en el 2020

Hay entidades que ofrecen diversas opciones de financiación y subsidios para comprar vivienda en cualquier estrato. Por ejemplo, en la caja de compensación familiar Compensar, sus afiliados pueden hacerse beneficiarios de créditos y subsidios de vivienda de hasta $26.334.090 para las familias con ingresos de hasta $3.500.000.

Muchas familias no lo usan, aunque tengan el beneficio asignado, porque sienten que les falta mucho por recorrer para poder comprar su vivienda, pero Compensar los acompaña en todo el proceso para puedan hacer uso de ese subsidio, los apoya en la solicitud del crédito y en la escogencia del proyecto.

La oportunidad de adquirir casa o apartamento #EsAhora por la convergencia de subsidios que hay actualmente; no solo está el de Compensar para comprar vivienda que mencionamos anteriormente, sino también esta entidad ofrece un subsidio para arrendar y el Gobierno lanzó un programa para que los colombianos puedan comprar vivienda nueva en los próximos dos años.

Una vivienda propia da estabilidad moral y económica

Hacer una mudanza con una furgoneta | Furnove | Alquiler y Renting de Furgonetas y Coches

Las familias que viven en arriendo pueden generar intranquilidad cuando llega el momento de terminación el contrato de arrendamiento, lo que generalmente acarrea un nivel de estrés que se puede evitar teniendo un inmueble propio. Un apartamento propio deja atrás, también, todos esos problemas de las mudanzas constantes y cambios de colegios de los hijos.

Además, según sea el contexto del mercado, comprar vivienda puede ser mejor negocio que arrendar. Forbes explica que hay un indicador llamado ‘Price to rent ratio’, el cual dice si es mejor  arrendar o comprar una vivienda. Esta medición consiste en dividir el precio de venta de la propiedad (menos el subsidio) entre el arriendo anual del mismo. Si el resultado es mayor a 20, es mejor arrendar que comprar el inmueble; si es menor a 15, lo opuesto. Si se da el caso de que sea entre 16 y 19, la persona deberá evaluar otros aspectos como el tiempo que planea quedarse en la vivienda, los intereses del crédito hipotecario, entre otras variables.

Ejemplificando, si una propiedad le sale, teniendo en cuenta el beneficio del subsidio, a 265.000.000 pesos y el arriendo mensual está en 1.500.000 pesos, dará un ‘ratio’ de 14,72, lo que indica que es mucho mejor comprar que rentar el inmueble. Y de acuerdo a Planea Tu Bien, tener casa propia es una inversión a largo plazo, ya que los bienes inmuebles tienen algo llamado plusvalía, que es el “beneficio obtenido como resultado de una diferencia positiva entre el precio al que se compró un bien y el precio de su venta en una transacción económica”.

 

Facilidades de comprar casa en pareja o en familia

De acuerdo con Metro Cuadrado, una de las grandes ventajas de comprar vivienda en pareja es que los ingresos de ambas personas serán tenidos en cuenta a la hora de solicitar un crédito hipotecario o un subsidio.

En Compensar, tienen a disposición de los internautas un simulador que le dice el valor de subsidio y crédito que podría recibir, y el precio estimado que debe tener el inmueble al que debe aspirar. Para usar este simulador de vivienda solo debe digitar su salario, el sueldo de la persona con la que aspira comprar casa y los ahorros que tienen destinados para esta inversión.

Y a propósito de este tema, de acuerdo con su capacidad de ahorro, Compensar tiene un asesor disponible que lo orienta en el proceso de ahorro mensual a través de su Cooperativa de ahorro UNIMOS, en donde usted depositará un aporte fijo y durante el período de tiempo que más le convenga.

¿Qué otros aspectos debe tener en cuenta para la compra de vivienda nueva?

Recuerde contar con su presupuesto y asegúrese que la ubicación del inmueble cuente con facilidades de acceso y movilización para su trabajo, cerca de colegios (si tiene niños) y con zonas comunes en las que se sienta a gusto a la hora de volver a casa. También es importante que se informe sobre los costos de servicios y administración del lugar donde de seguro permanecerá por muchos años.

Anímese, el momento de ser propietario #EsAhora.
Cómo puedo comprar una casa con mi pareja antes de casarme?
Fuente: pulzo.com

Recent Posts